Innovamos en nutrición: del huerto a la molécula o viceversa (el 23 y el 24 de octubre de 2015)

Los pasados días 23 y 24 de octubre la Cátedra AstraZeneca de Innovación en Diabetes del IDIBAPS impartió el Curso-Taller “Innovamos en nutrición: del huerto a la molécula o viceversa”, en las instalaciones de la Fundació Alícia, un centro de investigación de referencia en la innovación tecnológica en cocina dedicado a la mejora de los hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario y gastronómico.

F.ALICIAEl Curso-Taller, dirigido a especialistas y médicos de atención primaria, abordó la innovación en investigación sobre la alimentación y la diabetes. “Se han debatido nuevas formas de aplicar la nutrición en la prevención de la enfermedad y se han analizado las variedades de vegetales, granos, tubérculos y frutos que pueden suponer nuevas alternativas nutricionales, así como procedimientos culinarios que permiten nuevos enfoques”, afirma el profesor Gomis. “Los resultados han sido de gran interés para todos los participantes, por la novedad en el enfoque y por la innovación en este campo”, añade.    

La Taller F. Alíciaconclusión más importante del Curso-Taller es que “innovar en nutrición es un elemento más en este camino que iniciamos para lograr reducir el número de casos con diabetes y el impacto de esta enfermedad”, apunta el experto. En este sentido, “la educación nutricional permite adaptar la dieta a las características personales de cada paciente con diabetes. Existen distintos programas orientadosa personalizar no solo la dieta, sino también el abordaje global de estilo de vida, con el objetivo último de ayudar a controlar la diabetes”.

 Diabetes a la carta es un otro proyecto educativo promovido entre la Fundació Alícia y IDIBAPS para personas con diabetes que persigue el objetivo de proporcionar nuevas herramientas que ayuden a gestionar la alimentación cotidiana de manera sencilla, atractiva y equilibrada. Disponibles FOTOS DEL TALLER DE LA F. ALÍCIA .