Diabetes: Innovar para romper rutinas

      Hace unos meses hicimos una primera reunión para debatir como las conductas innovadoras nos permiten progresar en la aplicación de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento en diabetes. Diría que el anterior debate fue muy provechoso para todos. En cierta forma pensamos que podíamos repetir la experiencia, y abrir otro foro al cabo de un tiempo, ahora, dentro de unos días, justo antes de iniciar la primavera. Lo que pretendíamos era implicar a médicos jóvenes en un proyecto participativo con un objetivo innovar en nuestra práctica clínica para mejorar la calidad de nuestra asistencia. Y esta vez, seguimos en lo mismo, con temas distintos pero con las mismas ideas.
Hablaremos de estilo de vida y de pérdida de peso. Nada nuevo, se trata de uno de los vértices del tratamiento de la diabetes pero que vamos a enfocar desde perspectivas novedosas. Lo propondrá A. Novials, que ha dedicado años investigar sobre el tema desde los más diversos puntos de vista. Quizás nos hable de metabolómica o de microRNA. Es útil esta visión? A mi criterio es más próxima a la práctica de lo que parece. Por otra parte no será solo debate. El ejercicio se demuestra haciendo ejercicio. Haremos una parte práctica de análisis y tratamiento. Lo mostrará S. Murillo, del mismo grupo de trabajo que A Novials y una referencia en ejercicio y educación terapéutica. No nos quedamos cortos. También hemos pedido la colaboración J Blanco. Su propuesta es chocante: reeducar el sistema autoinmune. Nosotros esperamos de él novedades sobre posibles vacunas para aplicar en prediabetes. Nos hablará de nanotecnologías, de eso sabe, y quizás aprendamos por donde van a ir los tiros. Otra colaboración y sobre una innovación, que está a la vuelta de la esquina, es el mini-páncreas artificial. Nos lo presenta M Giménez. En nuestro Hospital un equipo que dirige M. Giménez con I Conget, es líder en distintos ensayos y nuevas estrategias para implantar este mini-páncreas a pacientes con diabetes tipo 1. Pero ellos saben, también, de la importancia de estos instrumentos para pacientes con diabetes tipo 2. Se abre un camino novedoso.
En el último encuentros dos participantes sugirieron nuevos temas, aquellos en los que trabajan. G Negueruela de Alicante, esta vez dirigirá el debate. Nos hablara del aGLP1 e iSGLT2. Seguro que saben a lo que me refiero. Hay buena bibliografía sobre el tema, y práctica clínica diaria. El pretende debatir eficacia y seguridad. Un buen tema. Va a dar mucho juego. D Benaiges, nos pondrá sobre la mesa otro tema, la cirugía bariátrica. Vaya, que queremos perder peso, y sobretodo inducir perdida de peso a nuestros pacientes. D Benaiges sabe de ello y vamos a escuchar sus propuestas.
Que va a ser poco práctico!!! Nada de ello, ni mucho menos. Quien lo desee se va al laboratorio. R Gasa les va a mostrar cómo abordar una propuesta experimental, en especial relativa a los islotes pancreáticos, L Brugnara como investigar el fenotipo de nuestros pacientes, con una pulcritud que asegura la objetividad de sus resultados y por último S Canivell, ahora metida en su trabajo en Suiza, estará con nosotros para enseñarnos a diseñar un proyecto clínico, investigando aspectos epigenéticos relacionados con distintos fenotipos. El curso promete.