ABRIMOS PUERTAS

SRamon Gomis,diabetologoólo hace un par de meses se creó la Cátedra AstraZeneca de Innovación en Diabetes.  Se trata de un proyecto nuevo, que nos debe permitir acercarnos a la innovación y al conocimiento en diabetes, una  enfermedad que en España afecta a más de 5 millones de personas. La iniciativa nace de un grupo de médicos e investigadores del Hospital Clínico adscritos al Instituto de Investigación Sanitaria IDIBAPS, que quieren ir más allá de lo habitual, de lo rutinario, en aras de avanzar en la adquisición de nuevos conocimientos en la prevención y el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones.

Les presento a algunos actores que van a participar: al Dr. Josep Vidal, que sabe de cómo curar la diabetes tipo 2. Así como suena. Porque ha impulsado diversos trabajos en cirugía bariátrica, e intenta descifrar por qué los cirujanos curan la diabetes. En “Weight-loss surgery: A gut-wrenching question” (Nature 511: 282-284, 2014), verán que el tema da para debate. Al Primer Curso de la Cátedra hemos invitado al Dr. Daniel Figuerola. Nadie comunica mejor en medicina en nuestro país, y nadie ha innovado más cómo comunicar con los pacientes, cómo hacerlos actores de su propio control y tratamiento. Vendrá. Ya está comprometido. ¿Queréis entrar en su web? Propusimos al Dr. Hugo Figuereido de Lisboa (trabaja en Barcelona y se desenvuelve muy bien español e inglés) que nos hablará de sus recientes descubrimientos en trasplantes celular. ¿Logrará nuestro sueño? Que el trasplante sea eficaz. Hugo tiene ideas muy buenas, y será una sorpresa aprender cómo logra que el injerto de islotes sobreviva. La propusimos a la Dra. Anna Novials de Barcelona que nos ayudará. Trabaja en Europa, con otros grupos en valorar nuevas formas de ejercicio para el tratamiento de la diabetes. Nos dice que la Dra. Laura Brugnara del Brasil tiene datos preciosos del impacto del ejercicio en diabetes tipo 1. Se han comprometido. También propuso al Dr. Serafín Murillo, de su grupo. Quiere que el tema sea práctico. Y no olvides la web de Diabetes a la Carta, el trabajo que propusimos con Ferran Adriá y con el equipo de Fundación Alicia, ha tenido ya más de 50.000 visitas. Y lleva poco tiempo.  ¿Y hay algo más nuevo?, me preguntan– y la Dra. Rosa Gasa de IDIBAPS que es capaz de generar nuevas líneas celulares que fabrican insulina, se comprometió a mostrarnos el laboratorio donde coordina un grupo muy competitivo que intenta regenerar los islotes dañados. ¿Cómo? ¿Lo logra? Nos lo mostrará, lo veremos al microscopio. Vale la pena, es una buena experiencia. ¿Y si hablamos de epigenética? Algo os contaremos, lo más práctico. Que gracias a la epigenética una célula expresa o no un gen.  Que en el genoma están todos y no todos salen en la foto (en una determinada célula). ¿Y de nuevos fármacos? ¿Por qué no? Algo os voy a contar y os interesará. Estoy seguro. Os sorprenderemos. Le pediremos a la Dra. Silvia Canivell que nos dé una mano.

20140519astrazenecagrup_600

Pero lo que queremos es que andemos juntos. Vaya que diseñemos proyectos entre todos. Que si lo logramos, sólo será con el esfuerzo de los mejores, y el talento está ahí, en todos. No os digo más, vais a tener sorpresas. La Sra. Kim Katte de Chicago (habla perfectamente nuestra lengua) nos ayudará.  Y os mandará información más detallada. Vaya el programa.

Ramon Gomis