LIVING WITH TYPE 2 DIABETES (Lw/T2D)

Organizado por la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes

 Fecha:                  1 de diciembre de 2018

Lugar:                   Centro Esther Koplowitz (Barcelona)

Introducción

No puede existir una adecuada atención al enfermo con diabetes mellitus tipo 2, sin que la persona que la sufre no participe en la toma de decisiones que marcan –sin duda alguna- sus actividades familiares, sociales y profesionales. La medicina moderna ha considerado que la educación terapéutica es un instrumento de primera magnitud para lograr la mejor atención sanitaria en diabetes. Sin embargo, se ha diseñado en base a criterios sanitarios propios del colectivo médico y de enfermería, y sólo en contadas ocasiones ha tenido en cuenta la opinión de la persona que sufre la enfermedad. En este sentido es obligado hacerlo, ya que es quien sufre la enfermedad el que mejor conoce cuáles son sus necesidades específicas.

Para ello, desde la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes hemos diseñados dos sesiones de consejo con el fin de incorporar el propio punto de vista del paciente en el modelo de atención de la diabetes, de acuerdo con el objetivo de investigar soluciones terapéuticas más innovadoras y orientadas. Para ello, se propone la participación de dos grupos de personas afectas de diabetes mellitus tipo 2, uno de ellos al inicio de la enfermedad, y otro en las fases más avanzadas de la misma. Se pretende recoger información de cómo se percibe la enfermedad en diferentes estadios, es decir, cuando se le informa del riesgo de contraerla, en el momento del diagnóstico, al inicio del tratamiento, cuando aparecen las complicaciones, en situaciones de buen y mal control, y en relación a episodios intercurrentes, no sólo relacionados con otras enfermedades que pueda sufrir, sino también respecto a su vida familiar, social y profesional. Les preguntaremos cuáles son los márgenes de mejora: ¿Un mejor conocimiento de la enfermedad? ¿De la prescripción terapéutica? ¿Útiles para mejorar el control? ¿Para evitar las complicaciones? ¿Cambios en el modelo asistencial? ¿Qué otros márgenes?

Objetivos:

  • Construir un modelo de atención a la diabetes con los enfermos
  • Dar voz a las personas que sufren de diabetes mellitus tipo 2
  • Romper la rutina asistencial en diabetes mellitus tipo 2
Estructura (tres bloques):
  1. Necesidades cubiertas y no cubiertas
  2. Relación con los profesionales sanitarios y con el sistema
  3. Complicaciones e impacto
Resultados: Se espera tras la celebración de los consejos haber descubierto nuevas necesidades reales de la población que padece diabetes mellitus tipo 2 y cómo romper las rutinas asistenciales, difundir a la sociedad estas observaciones y hacer propuestas de futuro.