Medicina personalizada en diabetes: ¿prevención o tratamiento?

Aunque la medicina de precisión representa un tema muy presente en la actualidad, su aplicación a la diabetes mellitus, una enfermedad que afecta a más del 13% de la población española y donde la herencia sólo puede describirse en un 64% de los pacientes afectos, ha dejado interrogantes abiertos. Sabemos que, en muchas enfermedades crónicas como la diabetes, existe una base genética de predisposición, pero es el ambiente el que activa algunos de estos gens. Sin embargo, se ha demostrado que la población que conoce su riesgo genético no modifica aquellos hábitos que facilitan la enfermedad. Esto nos hace preguntar, ¿realmente puede ser útil medicina de precisión en la prevención de la diabetes? ¿Qué prioridad debería tener este campo en la investigación en diabetes que se desarrolla en el futuro?

 

Con el título, “Medicina personalizada en diabetes: ¿prevención o tratamiento?”, el último debate científico del ciclo, Diabetes: hacia la última frontera, organizado por la Cátedra AstraZeneca de Innovación en Diabetes del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), tendrá lugar el próximo lunes, día 13 de noviembre del 2017 en el Centro Esther Koplowitz de Barcelona. El debate contará con la participación del Dr. Albert Barberà, Director General de Investigación e Innovación en Salud, Generalitat de Catalunya, y Prof. Jorge Ferrer, Responsable del Equipo de Investigación “Programación Genómica de Células Beta y Diabetes” del IDIBAPS, y Chair in Genetics and Medicine, Imperial College London. El Dr. Ramon Gomis, Director de la Cátedra, moderará la sesión, estimulando un diálogo muy dinámico a través de una serie de preguntas, las cuales no exigen respuestas concretas sino que puedan plantear nuevos interrogantes.

 

Se filmará el debate con la idea de que la grabación sea distribuida por el IDIBAPS y la Fundación AstraZeneca para conseguir mayor difusión de la importancia de llevar la investigación biomédica a la frontera del conocimiento, en búsqueda de nuevas maneras de pensar en la diabetes. Con ello también se pretende concienciar al púbico sobre la relevancia del tema objeto del debate y estimular cambios en los actuales programas de investigación y de financiación, hacia un modelo más eficaz e innovador.