DEBATE CIENTÍFICO: ¿Qué provoca la diabetes, autodestrucción o toxicidad?

El papel de los agentes tóxicos y la patología autoinmune en la destrucción de la célula beta pancreática representa un tema emergente en el discurso de la investigación en diabetes. Ahora también es el objeto del segundo de un nuevo ciclo de debates científicos, Diabetes: hacia la última frontera, organizado por la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

Con el nombre, ¿Qué provoca la diabetes, autodestrucción o toxicidad?, este debate discutirá si la diabetes puede estar causada por un proceso autoinmune que destruye a la célula beta o también a través de la toxicidad generada por los llamados disruptores endocrinos (productos relacionados con materiales de uso común como los plásticos, los pesticidas, los herbicidas, los productos de higiene entre otros). El debate, entre el Dr. Pere Santamaria, investigador del IDIBAPS y de la University of Calgary (Canadá) y experto en inmunología, y el Dr. Ángel Nadal, catedrático de fisiología de la Universidad Miguel Hernández, investigador CIBERDEM y experto en disruptores endocrinos, ofrecerá un análisis de los mecanismos que provocan la diabetes y del rol de factores como genes y ambiente. Asimismo, en vistas de las interrelaciones que se establezcan entre estos factores, los participantes discutirán las prioridades para la investigación que se realice en este ámbito de cara al futuro con la finalidad de innovar en el tratamiento y prevención de la diabetes.

El debate se realizará en el Centro Esther Koplowitz (Barcelona) el próximo día 14 de junio a las 15.00h, e irá dirigido a un público que consiste en profesionales de la salud e investigadores. El Prof. Ramon Gomis, Director de la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes del IDIBAPS, moderará la sesión, estimulando un diálogo muy dinámico a través de una serie de preguntas, las cuales no exigen respuestas concretas sino que puedan plantear nuevos interrogantes. Durante la discusión general, la audiencia estará invitada a hacer propuestas y/o nuevas preguntas, y el moderador lanzará a debate algunas conclusiones relevantes.

Se filmará el debate con la idea de que la grabación sea distribuida por el IDIBAPS y la Fundación AstraZeneca para conseguir mayor difusión de la importancia de llevar la investigación biomédica a la frontera del conocimiento, en búsqueda de nuevas maneras de pensar en la diabetes. Con ello también se pretende concienciar al púbico sobre la relevancia de los temas objeto del debate y estimular cambios en los actuales programas de investigación y de financiación, hacia un modelo más multidisciplinar e innovador.