Debate de la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes del IDIBAPS

Un estilo de vida sedentario y hábitos nutricionales inadecuados predisponen, no sólo a la diabetes tipo 2 y a la obesidad, sino también al Alzheimer

Barcelona, 23 de marzo de 2017.- Desde el estudio pionero de Rotterdam, otras investigaciones realizadas durante los últimos 20 años han demostrado que la diabetes, especialmente la tipo II, es un factor de riesgo para padecer Alzheimer. La hipótesis más extendida señala la resistencia a la insulina en las células neuronales como la causa principal. Pero, ¿es Alzheimer la diabetes tipo 3? Esta es la pregunta que se planteó ayer en el primer debate del ciclo “Diabetes: hacia la última frontera” enmarcado dentro de la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes del Institut d´Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

El acto a modo de think tank congregó a un centenar de  profesionalesde la salud e investigadores en el Centre Koplowitz de Barcelona, donde debatieron y dieron repuesta a las incógnitas y necesidades terapéuticas que plantea una enfermedad como la diabetes, que afecta a cinco millones de personas en España.

Los doctores Anna Novials, endocrinóloga,  Directora del Laboratorio de Diabetes y Obesidad del IDIBAPS y Presidenta Electa de la Sociedad Española de Diabetes, y José Luis Molinuevo, neurólogo e investigador sobre Alzheimer en el IDIBAPS y Director Científico del BarcelonaBeta Brain Research Center de la Fundación Pasqual Maragall, fueron los expertos encargados de analizar los mecanismos que diabetes y Alzhéimer tienen en común. El foco del debate estuvo en el rol de factores genéticos y ambientales para definir estrategias de investigación biomédica, de tratamiento y prevención.

Actualmente, tanto la diabetes como la enfermedad de Alzheimer son graves problemas de salud que tienen en común la cronicidad y las complicaciones degenerativas de órganos vitales. Los epidemiólogos alertan de una estrecha relación entre ellas por sus datos de incidencia y prevalencia.

Debate Alzheimer-Diabetes
Debate Alzheimer-Diabetes

Tal y como aclara el director del IDIBAPS, Dr. Ramon Gomis, “ambas enfermedades tienen en común un depósito de amiloide en tejido neuronal e islotes, ya en fases avanzadas de la enfermedad. Por ello incidimos en el trascurso del debate en la importancia del diagnóstico precoz y de aplicar los posibles tratamientos de futuro en las fases iniciales de ambas enfermedades”.

 

La grabación del debate se difundirá en los canales corporativos durante la próxima semana para poner en valor la importancia de la investigación biomédica y la concienciación al público sobre las interrelaciones entre estas dos enfermedades. Así, IDIBAPS y la Fundación AstraZeneca continuarán trabajando, a través de la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes, para formar a los profesionales sanitarios y estimular cambios en los programas de investigación y financiación hacia un modelo más multidisciplinar e innovador.

 El video del debate se encuentra aquí.