DEBATE CIENTÍFICO: ¿Es Alzheimer la diabetes tipo 3?

Expertos: Anna Novials (IDIBAPS-CIBERDEM), José Luis Molinuevo (IDIBAPS, BarcelonaBeta Brain Research – Fundación Pasqual Maragall) Fecha: miércoles, 22 de marzo de 2017, a las 15.00h

Lugar: Auditorio, Centre Esther Koplowitz, Barcelona (c/Rosselló, 149-153, Barcelona)

Resumen

Las interrelaciones entre patologías como, por ejemplo, la diabetes y la enfermedad de Alzheimer, representan un tema emergente en el discurso de investigación biomédica actual. Ahora también son el objeto del primero de un nuevo ciclo de debates científicos, Diabetes: hacia la última frontera,organizado por la Cátedra AstraZeneca de Innovación en Diabetes del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

Con el nombre, ¿Es Alzheimer la diabetes tipo 3?, este debate, entre el Dr. José Luis Molinuevo,  Director Científico de la Fundación Pasqual Maragall e investigador del IDIBAPS, y la Dra. Anna Novials, investigadora IDIBAPS-CIBERDEM y Presidenta Electa de la Sociedad Española de Diabetes, intentará identificar las interrelaciones entre la enfermedad de Alzheimer y la diabetes, a través de un análisis de los mecanismos que estas dos enfermedades tienen en común y del rol de factores como genes y ambientes. Asimismo, en vistas de las interrelaciones que se establezcan, los participantes discutirán las bases para definir estrategias en cuanto al tratamiento y prevención de las dos enfermedades, así como las prioridades para la investigación que se realice en sus respectivos campos, de cara al futuro.

  El debate se realizará en el Centro Esther Koplowitz (Barcelona) el próximo día 22 de marzo a las 15.00h, e irá dirigido a un público que consiste en profesionales de la salud e investigadores. El Dr. Ramon Gomis, Director del IDIBAPS y Director de la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes, dirigirá la sesión, estimulando un diálogo muy dinámico a través de una serie de preguntas, las cuales no exigen respuestas concretas sino que puedan plantear nuevos interrogantes. Durante la discusión general, la audiencia estará invitada a hacer propuestas y/o nuevas preguntas, y el moderador lanzará a debate algunas conclusiones relevantes. Se filmará el debate con la idea de que la grabación sea distribuida por el IDIBAPS y la Fundación AstraZeneca para conseguir mayor difusión de la importancia de llevar la investigación biomédica a la frontera del conocimiento, en búsqueda de nuevas maneras de pensar en la diabetes. Con ello también se pretende concienciar al púbico sobre la relevancia de las interrelaciones entre las enfermedades objeto del debate y estimular cambios en los actuales programas de investigación y de financiación, hacia un modelo más multidisciplinar e innovador.

SOBRE EL CICLO “DIABETES: HACIA LA ÚLTIMA FRONTERA

La medicina avanza a través de cambios de paradigmas, y el motor de estos cambios es la práctica científica. La biomedicina como instrumento de este cambio, se orienta a buscar los límites en la frontera del conocimiento. En algunos países se reúnen médicos y científicos en think tanks para debatir temas y establecer preguntes cuya respuesta tenga un impacto mayor en la salud de las personas. De ahí nace la idea del nuevo ciclo de debates, “Diabetes: hacia la última frontera”. La Cátedra AstraZeneca de Innovación en Diabetes pone en cuestión, a través de una serie de debates científicos, las grandes incógnitas en el conocimiento de la diabetes y su innovación terapéutica. En la diabetes como enfermedad metabólica compleja, el tipo de debate arriba descrito es fundamental si pretendemos mejorar su prevención, el diagnóstico, y tratamiento; debe llevarnos a la frontera, tanto desde el punto de vista del conocimiento científico como del poder innovador de las ideas que surjan en su práctica.

SOBRE EL DEBATE: ¿ES ALZHEIMER LA DIABETES TIPO 3?

Tanto la diabetes como la enfermedad de Alzheimer son graves problemas de salud; tienen en común la cronicidad y las complicaciones degenerativas de órganos vitales; y en ambas –y aún de naturaleza distinta- se producen depósitos de substancia amiloidea. Los epidemiólogos nos alertan de una estrecha relación entre ambas enfermedades, relativas a datos de incidencia y prevalencia. Algunos nombran ya la enfermedad de Alzheimer como la nueva diabetes tipo 3.  No obstante, quedas muchas preguntas por contestar. El primer debate previsto se enfoca en las interrelaciones entre la enfermedad de Alzheimer y la diabetes, y pretende ofrecer respuestas a preguntas como, por ejemplo: ¿Es la enfermedad de Alzheimer la diabetes tipo 3? ¿Por qué? ¿Es más frecuente el Alzheimer en población que sufre diabetes? ¿Y en la obesidad con intolerancia a la glucosa? ¿Qué tienen en común Alzheimer y diabetes? ¿Es la resistencia a la insulina? ¿Es el amiloide? Si mejoramos la resistencia a la insulina, ¿podemos prevenir el Alzheimer? ¿El tratamiento antidiabético podría ser útil en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer? ¿Qué impacto pueden tener cambios en el estilo de vida, sedentarismo y la nutrición en el desarrollo de diabetes y enfermedad de Alzheimer?  ¿Y la contaminación medio ambiental?

SOBRE LOS PARTICIPANTES

Anna Novials

La Dra. Anna Novials, MD, PhD, es endocrinóloga en el Hospital Clínic de Barcelona y Directora del Laboratorio de Diabetes y Obesidad del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), donde lidera el grupo de investigación Patogenia y Prevención de la Diabetes. Sus líneas principales son el impacto del estilo de vida (ejercicio y nutrición) sobre la prevención y tratamiento de la diabetes, así como los mecanismos que inducen la alteración y destrucción de la célula beta pancreática. La Dra. Novials se doctoró en medicina en la Universidad de Barcelona, enfocando sus estudios en el efecto de la glucotoxicidad sobre la función pancreática. Una estancia postdoctoral posterior en la Universidad de Cambridge, así como colaboraciones con la Universidad de Oxford, complementaron su formación en biología molecular, influyendo en la orientación traslacional de sus investigaciones. Ha recibido premios de prestigio como el Leandre Cervera de Endocrinología, el Mutual Médica de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya y el de Investigación Básica de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Ha sido también vicepresidenta de la SED hasta su elección como presidenta, cargo que ocupará a partir del 2017, y miembro del Comité Directivo del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM). Asimismo, ha sido miembro de la Junta de la European Association for the Study of Diabetes (EASD), y en la actualidad forma parte del comité EASD-EU, que trabaja para influir positivamente en la toma de decisiones del Parlamento Europeo sobre la financiación de I+D+i en diabetes.

José Luis Molinuevo

El Dr. José L. Molinuevo, MD, PhD, es neurólogo. Su actividad clínica e investigadora está relacionada con la enfermedad de Alzheimer (EA). Realizó sus estudios de medicina en la Universidad de Valencia, neurología en el Hospital Clínic de Barcelona y su doctorado en la Universidad de Barcelona. Entre el 2003 y el 2016, dirigió la unidad de Alzheimer del Hospital Clínic, y desde el 2014, es el Director Científico del BarcelonaBeta Brain Research de la Fundación Pasqual Maragall. También es investigador del Institut d’Investigacions Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS). El Dr. Molinuevo es miembro del Consorcio Europeo de la EA, del grupo de trabajo en demencia de la Asociación Europea de Neurología, lidera y participa en varios consorcios del programa Innovative Medicina Initiative, y en el Grupo de Trabajo Internacional y la NIA-AA para el desarrollo de nuevos criterios de investigación. Es investigador principal de múltiples ensayos clínicos y estudios de investigación sobre Alzheimer, y ha publicado más de 220 artículos científicos internacionales, varios libros y más de 20 capítulos de libros sobre enfermedades neurodegenerativas. Ha formado parte de la junta directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN) del 2000 al 2002, ha coordinado el grupo de trabajo sobre demencia del 2006 al 2008 y en el 2010 fue galardonado con el premio científico sobre Alzheimer de la SEN. Además, ha sido asesor, investigador y/o miembro del comité de monitorización para estudios promovidos por multiples compañías farmacéuticas.

SOBRE LA CÁTEDRA ASTRAZENECA DE INNOVACIÓN EN DIABETES

La Cátedra AstraZeneca de Innovación en Diabetes es una colaboración entre el Institut d’Investigacions Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y la Fundación AstraZeneca. Nació en el 2014 con la misión de constituirse como un referente nacional e internacional en la generación de conocimiento en el campo de la diabetes, mediante la potenciación de la investigación traslacional y su aplicación a la práctica clínica. Las actividades de la Cátedra tienen los objetivos de: fomentar la investigación traslacional en diabetes; potenciar la formación continuada para profesionales sanitarios en este campo de conocimiento; y realizar divulgación social y educación en diabetes, para pacientes y para la sociedad en general.

Para más información:

Kimberly Katte, Cátedra AstraZeneca de Innovación en Diabetes (IDIBAPS) e.mail: kimberly@clinic.cat   tel. 93 227 5707 x. 4194