Segunda reunión del Living Lab enfocado en sedentarismo y diabetes

Huertos y ejercicio ‘verde’, tema central del segundo encuentro del Living Lab enfocado en sedentarismo y diabetes

Este mes de julio se ha celebrado el segundo encuentro del Living Lab “Diabetes: combatimos el sedentarismo”, impulsado por la Cátedra AstraZeneca de Innovación en Diabetes del Institut d’Investigacions Biomèdicas August Pi i Sunyer de Barcelona (IDIBAPS). El destino de la jornada ha sido la Fundación Alícia, un centro de referencia en la investigación aplicada a la nutrición, que trabaja para mejorar nuestros hábitos y estilo de vida para que sean más saludables.

Durante la reunión, los miembros del Living Lab han profundizado en los aspectos prácticos y teóricos de algunas de las novedosas propuestas exploradas anteriormente, con el ejercicio ‘verde’ como tema central: en concreto, el huerto como instrumento para promover un estilo de vida más activo y saludable; y caminatas para la salud metabólica. Se considera que, incorporando elementos de mindfulness, sostenibilidad y relación con la naturaleza, estas formas de ejercicio conllevan beneficios para la salud física y mental, así como para el entorno, y que se pueden potenciar para combatir sedentarismo y así reducir la prevalencia de enfermedades metabólicas, diabetes y obesidad en determinados colectivos como, por ejemplo, gente mayor y/o prediabética.

A través de unas sesiones prácticas realizadas en las instalaciones de la Fundación Alícia, los participantes en el Living Lab han podido valorar mejor el potencial, viabilidad y aplicabilidad de las dos propuestas en población general. Todo ello siempre siguiendo la metodología experimental del Living Lab, a través de la cual personas de perfiles muy distintos participan en un intercambio de ideas desde la experiencia personal, con el fin de diseñar un proyecto común de cambio que genere nuevos enfoques.

La iniciativa, que sLiving Lab 2e ha llevado a cabo con la colaboración de profesionales del IDIBAPS-Hospital Clínic, de CIBERDEM y de la Universidad de Barcelona, ha contado con 10 participantes, todos ellos procedentes de campos muy diversos como la arquitectura, la urbanística, la enseñanza, la botánica, la nutrición, la educación terapéutica, la asistencia primaria, la endocrinología, la investigación y la gestión, incluyendo a personas que sufren o no de diabetes, o que trabajan o no en diabetes. El éxito del Living Lab viene dado de la capacidad para promover un proyecto novedoso, capaz de cambiar las creencias preestablecidas y romper con las rutinas.

En sesiones posteriores, el Living Lab irá concretando los detalles del diseño de un proyecto de cambio centrado en el valor del huerto urbano para la salud metabólica, con la finalidad de buscar vías de innovación y generar un plan de trabajo para que se pueda materializar.